Resina Industrial
Las resinas epoxi para suelos de hormigón son un grupo de pinturas de alta resistencia a diferentes ataques, la resina epoxi se presenta en dos envases, ya que está compuesta por una parte que contiene la resina epoxi y en la otra parte el catalizador o endurecedor, se acostumbra a base aminas o de poliamidas. Su secado se produce luego de la reacción química entre los 2 compuestos, después de evaporarse el disolvente.
Su preparación y aplicación debe realizarse según las especificaciones del fabricante, teniendo cuidado de no exceder los tiempos de aplicación establecidos ya que sus componentes una vez aireados y mezclados tienen un periodo útil limitado, que varía según los tipos y las temperaturas.
Usar Resina epoxi para suelos de hormigón es una gran idea para los suelos de garajes y sótanos de hormigón y así cubrir es superficie gris y darle un atractivo estético, además facilidad de limpiar, prevenir las manchas de derrames de aceite, fugas en los coches y ayuda a mantener una superficie resistente, convirtiendo esa superficie en un el hormigón impermeable.
La resina epoxi reducirá en gran medida la necesidad de reparaciones del pavimento por el deterioro causado por las sales y productos químicos que corroen el hormigón. Con la preparación adecuada del suelo y un buen método de aplicación.
- Larga duración
- Fuerte adhesión
- Fácil limpieza
- A prueba de manchas de los elementos más comunes.
- A prueba de agua
- Resistente al calor (por ejemplo neumáticos calientes)
- Resistencia a la Sal y a los ácidos
- Reducción de costos de Mantenimiento.
- No es tóxica una vez esta seca.
Las resinas epoxi presentan gran resistencia química, sin que les afecten los disolventes ni los aceites o grasas.
Gran resistencia al roce y tráfico pesado
Excelente adherencia sobre cemento.
Aunque presentan buena resistencia a los agentes atmosféricos, su color puede llegar a amarillearse o decolorarse debido al efecto de los rayos ultravioletas.
Una capa de pintura epoxi puede ser una capa mucho más duradera que la pintura de suelos normal (que sólo se asienta sobre la superficie) solo hay que darle la oportunidad de trabajar correctamente, esperando un mes antes de su aplicación sobre hormigón nuevo.
Aporta a los pavimentos de hormigón un acabado decorativo de hasta 3 mm de espesor. Presenta una alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos, siendo fácilmente limpiable, impermeable y altamente estético. Es de fácil aplicación y al estar exento de disolventes no desprende olores.
Por su resistencia al agua, a la intemperie y a los contaminantes químicos, se usan como sistemas de protección de larga duración sobre acero estructural, y hormigón. De gran uso como pintura de barcos y superficies sumergidas, aunque debe ser protegida cuando va ser expuesta al sol como en caso de las embarcaciones.
Debido a su resistencia a los ataques químicos, se usa para la conservación de instalaciones industriales.
Su excelente resistencia al desgaste hace que se utilizada en parking, garajes, suelos industriales etc.
Por su resistencia al agua y los detergentes, se usa para lavaderos industriales y otras naves o instalaciones que están sometidas a frecuentes limpiezas agresivas y desinfecciones.
En instalaciones nucleares por sus especiales cualidades en cuanto a facilidad de descontaminación radioactiva y en laboratorios y hospitales donde existan salas de medicina nuclear.
Las resinas epoxi constituyen una de las soluciones más completas para la protección de pisos y paredes cuando se requiere alto grado de higiene, resistencia física y química, según su composición algunas son fabricadas para acabados decorativos en alto relieve, como en suelos y paredes, para acabados en alto relieve es utilizado el recubrimiento autonivelante en base epoxi cuarzo.
La resina epoxi permite obtener elevados espesores por mano, dotando a los suelos de hormigón, terrazo, pisos metálicos, etc., de una impermeabilización total y de una excelente resistencia mecánica y química especialmente cuando sobre ellos se va a realizar un tránsito continuo de vehículos pesados y livianos, transito de pallets y transpaletas, carretillas…
Hay básicamente tres tipos de resinas epoxi:
- 100% de sólidos
- De base solvente
- A base de agua
La resina tipo 100% de sólidos es el más fuerte, pero más cara y sólo debe ser aplicada por profesionales.
Las resinas epoxi a base de solventes no son tan fuertes, pero son generalmente reservadas para uso industrial. Contienen entre un 40-60% de sólidos. Los disolventes son también más tóxicos. Tomar las precauciones adecuadas, tales como una buena ventilación y una máscara protectora, si elige utilizar a base de solvente hay que ir a las tiendas de suministros industriales para encontrarlas.
El tipo más barato son las pintura epoxis a base de agua que aunque no son tan duraderas como la pintura a base de solvente, son lo suficientemente fuertes como para resistir el uso residencial y mucho más fácil de usar, su aplicación no requiere tantos cuidados ya que no desprende tóxicos durante la pintura.
Precauciones antes de usar resina Epoxi sobre Hormigón pulido nuevo:
La resina epoxi para suelos de hormigón puede ser aplicada a un hormigón nuevo después de unos 30 días de curado. Durante ese período de tiempo, el hormigón aún está emitiendo gran cantidad de vapor de agua que impiden al epoxi su imprimación normal.
Proceder a abrir el poro con la maquinaria adecuada.
Realizar un aspirado muy exhaustivo del polvo y la suciedad de la solera.
Atacar convenientemente las posibles manchas de aceite…